Bienvenido a este módulo de concentraciones químicas, acá trabajaremos acerca la los conceptos de solución, soluto, solvente y los tipos de soluciones que podemos encontrar. El objetivo central de este módulo consiste en brindarte las herramientas necesarias para que aprendas la forma de calcular concentraciones cuantitativas de tipo físicas $(\%m/m\,\, , \%v/v, \,\, , \%m/v\,\, y\,\, ppm\,\,)$ y químicas $(M, \,\,m\,\,,X\,\, y\,\,N)$ y así generar habilidades para resolver problemas de este tipo en diferentes contextos.
Las soluciones también conocidas como disoluciones son mezclas homogéneas es decir que no hay forma de diferenciar sus componentes. En esta clase veremos que es el soluto y el solvente y ejemplos de la naturaleza y la industria; finalmente veremos los tipos de disoluciones teniendo en cuenta su capacidad de disolver los solutos es decir: Saturada, no saturada y sobresaturada.
La preparación de soluciones es fundamental en todo laboratorio químico, una correcta manipulación de los equipos, cálculos adecuados y uso de materiales por parte del analista permitirá que las concentraciones de las soluciones sean las adecuadas; en esta clase veremos tres pasos para su preparación haciendo énfasis en el aforo de material volumétrico.
Las concentraciones de las disoluciones se pueden hablar en términos $\text{cualitativos y cuantitativos }$; en esta clase veremos los cualitativos los cuales son términos imprecisos ya que no indican la cantidad de soluto o solvente empleados.
En esta clase veremos la formula para hallar concentraciones $%m/m$, la cual es un tipo de concentración cuantitativa - física. Este tipo de concentración lo que estable son los $g$ de soluto contenidos en $100 g$ de solución.
En esta clase veremos el porcentaje volumen – volumen, el cual representa un tipo de concentración cuantitativa - física. Este tipo de concentración lo que estable son los $mL$ de soluto contenidos en un volumen total de solución, a partir de esta definición resolveremos un ejercicio de aplicación.
En este clase veremos la forma de expresar la concentración a partir de la relación entre los $g$ de soluto contendidos en $100 mL$ de solución, también conocido como porcentaje masa – volumen; esta forma de concentración es útil para expresar sus valores en términos de masa y volumen como unidades físicas.
En esta clase abordaremos la relación entre las $\text{partes por millón}$ $(ppm)$ y partes por billón $(ppb)$, las cuales son otro tipo de concentraciones físicas que buscan establecer relaciones de concentración pequeñas o casi diluidas es decir por el orden de $10^{6}$ y $10^{9}$ respectivamente.
$\text{La molaridad}$ $(M)$ es una de las unidades de concentración mas importantes en la química ya que nos permite establecer la relación entre las moles de soluto y el volumen de la solución. En esta clase veremos la formula para hallar la $(M)$ y su relación con otra unidad de concentración denominada milimolar $(mM)$. Al final de la clase resolveremos dos ejercicios que implican cálculos de concentración.
$\text{La molalidad}$ $(m)$ es una concentración química que establece la relación entre las moles de soluto y los $kg$ de solvente, en esta clase veremos como se calcula y en que procesos se emplea este tipo de concentración en la que la masa no se ve a afectada por las variaciones de temperatura.
En esta clase veremos otra concentración química denominada $\text{fracción molar}$ $(X)$, la cual consiste en una cantidad adimensional (es decir sin unidades) que establece la relación entre las moles de una sustancia y las moles totales de cada uno de los componentes que conforma la solución. Al final de esta clase resolveremos un ejercicio que implica este tipo de cálculos.
$\text{La normalidad}$ es un tipo de concentración establece la relación entre los $eq-g$ de soluto en un litro de solución, este tipo de concentración química se aplica a soluciones que involucran ácidos, bases, sales y reacciones Redox; en esta clase aprendernos como se calcula la normalidad y la importancia que tienen los $eq-g$ y el $peso$ $eq$ en este tipo de cálculos.
La normalidad es un tipo de concentración establece la relación entre los $eq-g$ de soluto en un litro de solución, este tipo de concentración química se aplica a soluciones que involucran ácidos, bases, sales y reacciones Redox; en esta clase aprendernos como se calcula la normalidad y la importancia que tienen los $eq-g$ y el $peso$ $eq$ en este tipo de cálculos.